domingo

MUERTES PREMATURAS







Un estudio reciente del Banco Mundial estimó que más de 500 muertes prematuras al año podrían ser atribuibles a la contaminación del aire urbano en Honduras.
El fallecimiento prematuro se refiere a casos en personas mayores, cuya vida es acortada por el agravamiento en su salud por la exposición a los niveles actuales de contaminación atmosférica.
Juan José Ferrando, coordinador de la Unidad de Ambiente y Gestión de Riesgo del PNUD, asegura que “los niveles de partículas que se han detectado están dos, y otras hasta cuatro veces más elevadas que los niveles adecuados. Estas son cifras alarmantes”, dice.
Según Ferrando, en el corto plazo esta problemática no se nota, pero puede observarse su implicación en el número de casos de infecciones respiratorias.
“Un informe del BM habla de las 500 muertes prematuras al año que podrían estar relacionadas con los niveles de contaminación”, indicó.

Según el informe del PNUD, la contaminación del aire constituye un serio problema de salud pública en Honduras.
Los costos relacionados con los impactos a la salud de la contaminación del aire son un obstáculo para el desarrollo sustentable del país. En el 2004, el Departamento de Estadísticas de la Secretaría de Salud reportó más de un millón de casos de atención médica por enfermedades respiratorias. El 27% de éstos se registró en Tegucigalpa y la mayor parte corresponde a la atención de niños menores de 5 años. Esto se traduce en altos costos relacionados con atención médica, así como en pérdidas en la productividad y competitividad del país.
“El impacto económico que está provocando esto es del 1 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) e indudablemente que esto hace que crezca menos la economía porque son recursos que en vez de estar destinados a otro tipo de inversión, se emplea en la atención de estos pacientes”, sostiene el experto del PNUD.

Los costos a la salud, asociados con la contaminación del aire urbano se encuentran en el orden de 973 millones de lempiras anuales, equivalentes a alrededor de 51 millones de dólares, según una estimación hecha por el mismo Banco Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario