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CONTAMINACION DEL AIRE



Al igual que en el resto del mundo, en Honduras los impactos sociales, económicos y ambientales de la contaminación atmosférica constituyen un grave obstáculo al desarrollo sustentable. Estudios recientes del Banco Mundial estiman que los costos de la contaminación del aire urbano y del aire en interiores ascienden al 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB1) nacional. Este porcentaje es superior al relativo a los impactos de la contaminación del agua (1.03% del PIB).   Las ciudades hondureñas afrontan serios desafíos relacionados con su crecimiento demográfico, acelerada urbanización, crecientes necesidades de movilidad, aumento en la demanda de energía y de diversos bienes y servicios. Un ejemplo es la creciente demanda de transporte, se estima que el parque vehicular podría duplicarse en los próximos 5 años, generando una mayor demanda de combustibles fósiles. Según la información generada por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) a través del Segundo Inventario Nacional de Gases de Efecto In
vernadero para el año 2000, el sector transporte como el sector energía constituyen las principales fuentes de generación de gases de efecto invernadero y de contaminantes atmosféricos en el país.
Tegucigalpa es la única ciudad de Honduras que ha contado con un programa de monitoreo de contaminantes atmosféricos, promovido por la fundación Swisscontact-COSUDE y ejecutado por el Centro de Estudios y Control de Contaminantes (CESCCO), dependencia de la SERNA que tiene dentro de sus competencias el desarrollar investigación y divulgar información en torno a los problemas de contaminación ambiental, y orientar así la toma de decisiones y la evaluación de la eficiencia de las mismas.

 Este monitoreo reveló que las partículas suspendidas totales, las cuales son generadas por diversas fuentes de emisión como ser la combustión de combustibles y otros materiales, la resuspensión de polvo en las calles sin pavimento y zonas erosionadas, constituyen el principal problema de contaminación del aire identificado a la fecha en Tegucigalpa, ya que su concentración promedio ha superado significativamente el valor límite promedio anual de tolerancia establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).  Por otra pa
rte, a través de este monitoreo se comprobó la efectividad de la eliminación definitiva del uso de gasolina con plomo en el país desde 1995, ya que las concentraciones de plomo en el aire disminuyeron notablemente, asegurando el bienestar de la población receptora.  Quizás uno de los efectos más notables de la contaminación del aire que percibe fácilmente la población son los episodios de reducción de visibilidad.

 En un lapso de cinco años (2003, 2005 y 2008), se han producido tres episodios de reducción de la visibilidad en la misma época (meses de marzo, abril y mayo). Este fenómeno estacional es primordialmente producto de los incendios forestales y quemas agrícolas y que tiene como consecuencias cuantiosas pérdidas económicas por costos de salud y la suspensión temporal de actividades comerciales importantes como es el transporte aéreo.
La SERNA), a través del CESCCO,  coordina el diseño y establecimiento del primer Plan Nacional de Gestión de la Calidad del Aire (PNGCA).  El propósito  es el establecimiento de un marco estratégico que facilite la coordinación de las acciones dirigidas a la mejora de la calidad del aire y la prevención de su deterioro en ciudades hondureñas, al mismo tiempo que se logran otros co-beneficios ambientales, sociales y económicos.  El proceso de elaboración del Plan se está llevando a cabo con una amplia consulta que incluye, entre otros, a representantes del gobierno nacional, autoridades municipales, organizaciones sociales, centros educativos y de investigación y organismos de cooperación internacionales, a quienes se agradece su apoyo y contribución. Las estrategias que se proponen están dirigidas a tanto a la mejora de la calidad del aire como a la reducción de gases de efecto invernadero.
 De modo que, al fortalecer las bases del sistema de gestión de la calidad del aire de Honduras se consolide un proceso de toma de decisiones y ejecución efectivo basado en información objetiva, con metas de corto, mediano y largo plazo. Al mismo tiempo se propician mejoras en sectores prioritarios para contribuir al desarrollo sustentable de las ciudades y del país, a través de la mejora de los sistemas de transporte urbano, generación de electricidad y producción de bienes y servicios, así como a la restauración de ecosistemas.
 Las líneas estratégicas propuestas por el plan son las siguientes: un transporte sustentable, la generación de electricidad limpia y eficiente, una industria limpia y competitiva, la restauración ecológica y el fortalecimiento de la gestión de la calidad del aire.

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