domingo

AVANCES Y PROYECTOS AMBIENTALES


A nivel nacional, se ha logrado identificar e inventariar los sitios contaminados o potencialmente contaminados con los COPS.
Actualmente se ejecutan los  proyectos  “Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión y Reducción de Contaminantes Orgánicos Persistentes en Honduras 2011-2015 (COPs 2)”;  el de “Inserción de la Gestión Ambientalmente Racional de los Productos Químicos en el Plan de Nación 2011-2013 (SAICM 2)”, y el “Diseño de un registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) para Honduras 2011-2013.
La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), con el liderazgo del Centro de Estudios y Control de Contaminantes (CESCCO) impulsa estos proyectos con amplia participación de otros entes gubernamentales, sectores de la empresa privada, universidades, sociedad civil organizada, colegios profesionales, alcaldías municipales y mancomunidades. Tanto con la política para la Gestión Ambientalmente Racional y su inserción en el Plan de Nación, como la Agenda Química Nacional y sus proyectos, se pretende contribuir a que Honduras cumpla con las obligaciones emanadas tanto del Convenio de Estocolmo, Rotterdam, Basilea, así como de la iniciativa SAICM, un RETC, e instrumentos legales y técnicos generados para realizar una gestión ambientalmente racional de los productos químicos con enfoque de ciclo de vida, con énfasis en la protección de la salud humana y del medio ambiente. Igualmente se busca la reducción de los riesgos asociados a la exposición a sustancias, productos y residuos químicos a través de una gestión ambientalmente racional (GAR) en el contexto del Plan Nacional de Implementación del SAICM en Honduras, denominado (SIP Honduras).
En Honduras, se busca controlar los contaminantes orgánicos persistentes, también llamados COPS.

La denominada agenda química nacional 2011-2015, consiste, entre otras iniciativas previstas, en formalizar la Comisión Nacional para la GAR de productos químicos, aprobar la Política Nacional sobre este tema, insertar metas en la Visión de País y el Plan de Nación, fortalecer el marco regulatorio de productos químicos, designar a CESCCO-SERNA como autoridad competente en la regulación de productos químicos industriales, educar y sensibilizar a la población en riesgos ante los productos químicos.

Del 21 al 22 de febrero recién pasado, se llevó a cabo un evento sobre la “Actualización de la Política para la Gestión Ambientalmente Racional (GAR) de los Productos Químicos y del Plan Nacional para la Implementación del SAICM en Honduras (SIP Honduras)”. Como parte de estas acciones, este miércoles 28 de marzo se realizará el taller “Avances de Honduras en la Agenda Química Internacional” y el proceso de su inserción en la Visión de País y Plan de Nación como leyes vigentes en el país.
En los próximos meses, inicia una campaña masiva de concienciación y educación sobre el manejo responsable de productos químicos y reducción de emisiones contaminantes.
Los vertederos o basureros y las quemas en los mismos, también serán regulados para evitar contaminantes persistentes. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario