domingo

CONTAMINACION VEHICULAR

Las autoridades ambientales están conscientes de ello, pero no son sólo ellas las responsables de tomar acciones para contrarrestar esta situación.
"Lo que más afecta a San Pedro Sula es la flota vehicular que contamina todos los días el ambiente, carros en mal estado que despiden monóxido de carbono y que no están siendo controlados.
Es necesario que Tránsito tome acciones y trabaje de la mano con nosotros para realizar operativos de revisión de vehículos", dijo Óscar Rubí, director de Protección y Control Ambiental de la División Municipal Ambiental, Dima.
Medidas
Según el funcionario, una buena forma de controlar la contaminación vehicular es que las autoridades no extiendan la boleta de revisión o la licencia a los dueños de automóviles que no tomen las medidas correctivas después de que el carro haya sido evaluado.

Otros expertos de Dima señalaron que en las horas pico es cuando se agrava más este problema. Los más de 200 mil vehículos que circulan ocasionan además ruidos que generan estrés a los pobladores y a los mismos conductores, quienes al escuchar las bocinas de los autos son víctimas de la contaminación sónica.

La Ley General del Ambiente y a la Ley de Municipalidades, indican que la comuna sampedrana a través de Dima es uno de los entes encargados de proteger el medio ambiente para cuidar la salud de los sampedranos.
Sin embargo, esta labor no es posible sin la contribución de otras entidades ambientalistas y de la ciudadanía.
A diario una gran cantidad de sampedranos sigue tirando basura en la calle, tragantes y desagües, así como tirando desechos en botaderos clandestinos.
Esta inconsciencia está provocando que los ríos de la capital industrial se sigan contaminando, sumado a la captación de aguas residuales, servidas e industriales que reciben con las descargas que realizan las fábricas. Esa situación se debe a la falta de plantas de tratamiento de aguas.
Otro agravante es la generación de gases tóxicos producidos por las industrias, incendios forestales y quema desmedida de basura en los barrios y colonias.

Ante esta problemática, varias dependencias estatales ligadas a la protección ambiental decidieron crear una comisión interinstitucional para detectar los problemas y buscarles solución.
Dima, Fiscalía, Serna y el ICF ya están elaborando un plan de acción para disminuir el impacto ambiental que actualmente afronta la ciudad y de esta forma evitar que los habitantes se enfermen producto de la contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario